La Liga Mexicana de Beisbol capotea embestidas innumerables de rumores que lo mismo dicen que se reducen equipos, que los Tigres de Quintana Roo están a la venta y que varios equipos nomás ya no pueden seguir la fiesta. El presidente del circuito, Plinio Escalante, afirma enfático que no hay nada oficial al respecto y que si hay una intención al respecto, se debe ventilar en Puebla, durante la Asamblea a celebrarse en el marco de la Convención del Beisbol Mexicano, del 25 al 27 de este mes.

Ahí viene lo delicado y esto sí dista de ser rumor: los equipos solicitarán una especie de tasación de los sueldos de los jugadores, porque de plano es lo que los tiene fritos. Veremos si hay peloteros que desgarran las vestiduras, si buscan por fin formar un sindicato o se adhieren a los planes de los dueños. Ya que hayan tapado a un positivo en el antidopaje por parte de un elemento de Campeche, es lo de menos.

Un dato interesante es que los Tecolotes de Nuevo Laredo siguen en LMB, a pesar de la brutal reducción presupuestal, Carlos Soto sería el mánager. Por el lado de Tabasco, al gober Granier no le atrae demasiado el beis y se le ha ofrecido el club Olmecas a particulares, pero nadie le entra a la compra de la franquicia, mucho por los antecedentes.

Una liga con gran historia es la Liga Norte de Sonora (hoy Norte de México), la cual parece que también tendría serios problemas económicos a partir de la posible salida de algunas franquicias que estarán buscando organizar otra competencia con buena estampa.

La que regresaría para el año que viene, sería la Liga Central/Bajío, con plazas como Celaya, Salamanca, León (sede del circuito), Guanajuato, San Francisco del Rincón, Lagos de Moreno, Aguascalientes y posiblemente Irapuato. Para la Noroeste que se juega invernal en Nayarit, ya dos equipos declinaron enviar elementos para el próximo calendario.

Todo esto, mientras Jesús Cota conecta tres cuadrangulares y México abre ganando a China Taipei en la Copa Mundial IBAF de este año. No confiarse es la clave y por lo pronto los mayores ya vengaron a los chamacos que sucumbieron hace unos días apenas ante ese mismo elenco en la final internacional del certamen de Williamsport.

Estaremos ya comentando más los entrenamientos de los equipos de la briosa Liga Mexicana del Pacífico, con Homar Rojas ya en las riendas de los Naranjeros de Hermosillo. La Mex Pac, por cierto, anuncia convenio con una importante televisora por cable, lo cual beneficiará la difusión a nivel nacional de esa potente competencia.

En las Mayores, Derek Jeter simplemente enorme, alcanzando nada menos que a un caballo como Lou Gehrig; Adam Wainwright se pone cara de Cy Young ganando su juego 18; Los Piratas de Pittsburgh no se ve cuándo tengan una temporada ganadora, después de convertirse en la más larga racha perdedora en todos los deportes de EU.; Rockies, mucho con Jorge De la Rosa, están tremendos con siete ganados en fila…. recuperaron la estatua robada de Cal Ripken. PLAYBALL!!