La Federación Internacional de Beisbol (IBAF) ha hecho historia. La publicación del primer ranking mundial de naciones ha sido publicada a través de su propio portal, tomando en cuenta los puntos por posiciones que ha logrado cada país en cada torneo organizado por la misma Federación desde parte del año 2005.

 

Cuba (1021.50 puntos), tiene el primer lugar del ranking -en un aspecto bastante lógico- con los Estados Unidos como segundo lugar, la soprendente Corea se queda en el tercer peldaño.

México muestra un sonoro y muy meritorio octavo puesto (238.93 puntos), persiguiendo a ***ón, Taipei, Holanda y Canadá, quienes están adelante, además de los primeros tres ya mencionados.

 

Preguntado respecto de si esta es una medida previa a un ranking y/o un torneo Mundial de Clubes (como los de soccer), el vocero de prensa de la IBAF, Jake Fehling, menciona que por ahora no lo han considerado, pero que por supuesto están poniendo en perspectiva esa idea.

 

Así que México se encuentra en el top ten de las naciones del mundo en el beisbol.

 

Hablando de rankings, viene siendo llamativo que México esté empatado con Brasil en el ranking último publicado durante el mes de diciembre por la Conferedración Panamericana de Beisbol (COPABE). Con Nicaragua se completa el triple empate por el tercer lugar, 8 puntos cada uno de los mencionados, detrás de los 15 de Panamá y los 18 de Venezuela. Estados Unidos muestra sólo 5 puntos, para un 7º lugar, a pesar de haber ganado el pre mundial de Veracruz en septiembre de 2008, por ejemplo.

 

alejoague@gmail.com