Comenzamos la serie de entrevistas con los mas variados personajes en la organización de los Astros, para que conozcamos a fondo esta importante franquicia de Houston que origina el presente espacio.

Agradecido con el apoyo de Rosi Hernández y de Chris Hunsaker para poder llevar esta información hacia ustedes. Ellos han sido vitales para consolidar esta idea.

 

Despegamos con Bobby Heck, asistente del gerente general, dirigiendo el scouteo (detección de talento) para los Astros.

 

Viniendo de un esquema exitoso con Milwaukee (desde donde llegó el pasado otoño), ¿Cuál es su principal reto al llegar a una organización como la de Houston?

Estoy donde estaba antes, en el otoño de 1991 ingresé a los Cerveceros de Milwaukee con Jack Zduriencik con un sistema de sucursales en similares condiciones. El punto más complicado durante esta primera primavera, con el actual staff, será tratar de implementar el nuevo sistema y evaluar los jugadores del próximo Draft por efectuarse. 

Viendo el problema de talento que han mostrado (lugar 30 de 30 en marca de ganados-perdidos en sucursales en 2008) ¿Cómo re estructurar este sistema de sucursales de los Astros?

 

El primer camino para arreglarlo es firmar a los peloteros drafteados, lo que al final del día era el más grande pendiente. De los Draft 2000 al 2007, hubo 11 casos donde se falló en firmar a jugadores que estuvieron seleccionados en las primeras rondas. Trabajar mano con mano en eso no es sólo luchar para implementar una mejor calidad en tus selecciones (de Draft), sino en trabajar en la proyección de esa calidad (en la franquicia).

 

¿Cuáles peloteros y posiciones cree Ud. que sean los próximos que suban al equipo Grande de Astros para quedarse ahí?

 

Bud Norris (lanzador derecho), Chris Johnson (3B), Drew Sutton (2B), Brian Bogusevic (JC), Edwin Maysonnet (utility), y Tommy Manzella (SS). Pienso que Uds. verán a algunos de estos jugadores desempeñándose aquí en el Minute Maid Park en 2009 y/o 2010. En este momento es quizás seguro decir que el receptor Jason Castro será el primer seleccionado en el Draft 2008 en encontrar su camino a las Ligas Mayores.

 

¿Ha visto en las sucursales algún joven con madera de futuro ídolo o jugador franquicia?

 

No voy a contestar esta pregunta directamente. No creo que sea justo catalogar a un prospecto con una carga tan pesada. Cada pelotero desarrolla en su propio tiempo y la historia del sorteo nos indica que hay peloteros que no alcanzan su potencial y otros sobrepasan las expectativas. Muchos de estos peloteros que nos sorprenden llegan a ser buenos peloteros de Grandes Ligas. Lo más importante es firmar muchos peloteros talentosos.

 

¿Cuál pelotero ha sido el más llamativo que ha visto Ud. en sus 17 años de experiencia?

 

El mejor jugador que he detectado (scouteado) fue A-Rod en Westminister Christian, Miami. El mejor lanzador, Justin Verlander, en Old Dominium U.

 

 

Gracias.

 

Contacto: Alejoague@gmail.com