La tendencia actual del beisbol está matando pretensiones de veteranos. Nada de truco, la cosa es que se requiere velocidad en las bases para hacer olvidar los bestiales jonrones mastodónticos que nos regalaron antes…

Así que, la ofensiva de ahora se medirá con algo mucho más complejo en cuanto a indicadores que te traigan peloteros completos que den dobles, triples, que roben bases, que corran duro a la primera…

¿Se acaba así una era de buscar la barda? Lo más probable es que sí, de hecho, se puede definir como dramática la manera en que los vuelacercas han disminuido en presentarse, para que los buscadores tengan en mente jugadores que te den mejores números en un rendimiento “overall” (total).

Ahí está engrosada la lista de voluminosas intenciones pecuniarias para estrellas que ven ahora más cerca su ocaso, incluso con el drama de Manny Ramírez, quien no tiene equipo aún y que algunos le ven a los Yankees como tabla de salvación, algo que ya se vería más que desmedido. Podemos mencionar a nombres como Moises Alou, Garret Anderson, Ray Durham, Jim Edmonds, Cliff Floyd, Nomar Garciaparra, Luis Gonzalez, Ken Griffey Jr., Mark Grudzielanek, Jeff Kent, Ivan Rodriguez, Frank Thomas, Omar Vizquel, Kenny Lofton y Mike Piazza como los que se pueden quedar con las ganas. Por supuesto que Barry Bonds puede ser uno de los que se quedarían sin “jale”.

 

Mientras, los pitchers que puedan anular con potencia, atleticismo… o moña, a estos jóvenes mercurios -cuasi esquiroles-, serán los que sigan cobrando fortunas. Ahí está el caso de Jaime Moyer (dos años de contrato, ¡a su edad!), de John Smoltz y el de Trevor Hoffman, de quien veremos si no quemó ya sus mejores armas. Parte de la nueva realidad del beisbol esta seca y dura.

 

Veracruz sigue dando de qué hablar en cuanto a cuestiones de managers por estos días que sus parques son visitados para aprobación estructural y operativa, por parte de Plinio Escalante, presidente de la LMB. Petroleros de Minatitlán revela que será el tumbabardas Alex Ortiz su timonel, lo cual no deja de ser sorpresa. Los del oro negro esperan que comience con el pie derecho. Otra que ya no era tan sorpresa era la salida del buen Eddy Díaz como manejador de los Rojos del Águila porteños. Díaz acaba de tener otro buen regreso en Mex Pac a través del esfuerzo Yaqui, pero parece que la decisión de los emplumados irá por el cubano “Loco” Mesa, quien puede ser todo un tiro de acuerdo a lo que mostró con Cafeteros de Córdoba en la Invernal Veracruzana. Obvio que retendrán a Díaz, un hombre que se las sabe de todas-todas en esto de la pelota. Veremos si es mejor año para los equipos veracruzanos, ambos sin playoff en 2008.

 

Otro personaje del beisbol nacional es Pepe Maiz, recién nombrado sucesor de don José González Torres (qepd) como cabeza del sistema de ligas Williamsport en México.

Por cierto, que no nos vendan espejitos con Evan Longoria, ahora que se anuncia que Matt Garza jugaría para México en el Clásico Mundial que se avecina, claro, en palabras del Teniente. Longoria, a través de comunicación de la oficina de Tampa que obra en poder de este autor, refiere que dicho big leaguer no tiene raíces mexicanas.

 

* Las semis de la Mex Pac las comentamos en la pausa de los primeros dos juegos, ya con calma… gracias.

 

Contacto: alejoague@gmail.com