¡Con todo a Mayagüez!

 

Por Alejandro Aguerrebere / especial para AstrosDeHouston.com

 

Ahora sí, tenemos el combo completo con las desafiantes novenas que se unirán en esa especial fiesta latina del sabor y de gran nivel que sólo la Serie del Caribe nos trae año con año, para desmenuzar este manjar… ¡comenzamos!

 

MÉXICO

Hemos presenciado, sin lugar a dudas, una de las mejores y más intensas series por el campeonato de la Liga Mexicana del Pacífico, en muchos años.

Sobre todo, al igual que en Dominicana, con dos equipos de los que quizás no se esperaba que llegaran a estas alturas, pero que demostraron con creces que tenían los plenos merecimientos y sobre todo, que fue un campeonato parejísimo, a excepción de Navojoa.

El Quinto campeonato de los Yaquis de Obregón nos habla de un notable trabajo desde la oficina por parte de René Arturo Rodríguez y su staff, pero además de que sus peloteros que han ido forjando en este espectacular beisbol, se han consolidado.

No exentos de algunos cambios polémicos de manera reciente, los Yaquis presumen un roster con lanzadores como Luis Alonso Mendoza, Marco Quevedo, la resurgente fuerza de Luis Ignacio Ayala, Hugo Castellanos, Héctor Velásquez.

Es ahí donde le dieron fuerza a sus aspiraciones, con tremenda base de pitcheo, porque Agustín Murillo está hecho un pilar del equipo, súmele usted que se agregó el explosivo camarero Carlos Valencia, sin dejar de contar a los enjundiosos cuates Albino y Sergio Contreras.

Los extranjeros vienen y van, pero también Algodoneros de Guasave, con un temporadón digno de análisis, por supuesto que su base con peloteros mexicanos hace pensar en grandes cosas para la pelota azteca.

Un Gabriel Gutiérrez todo entrega en la receptoría, tremendos peloteros de dinamismo como Leo Heras, Eduardo Arredondo, Manny Rodríguez, Jesús “Chuyito” López, ¡puff!, emocionan al respetable y le añadimos el power de “El faro de Mulegé” Japhet Amador y bueno, un interesantísimo equipo.

Así que, además del aliento que se detuvo cuando el Fuego Azul de Guasave se re encontró, puso la ruta para agenciarse del sexto juego de esta épica serie final, debemos agradecerles que nos regalaron un séptimo y definitivo por demás memorable, pues nadie llegó vencido.

Los Yaquis finalmente hicieron válido su carácter de locales, la tribu con Eddie Díaz en los designios se ha alzado con su segundo flechazo en cuatro seriales. Merecidísimos Yaquis.

 

Los refuerzos que llevará Obregón, muchos se han mencionado, pues Guasave jugó gran pelota y Alan Guerrero, Gabriel Gutiérrez, Leo Heras, Manny Rodríguez, Daniel Guerrero, Francisco Córdoba, Adrián Ramírez, llegan a tope en nivel. Agregamos a Óscar Robles (Mexicali), Karim García (Hermosillo), Jorge Vázquez (Culiacán). Cierra con trío de Los Mochis el completísimo Justin Christian y los lanzadores Alberto Castillo, Dan Serafini.

 

DOMINICANA

Los Toros del Este, siempre no llevarán a Ramón Ortiz como refuerzo. El también lanzador Bartolo Colón por igual descartado, sobre todo por su firma de contrato con los Yankees de Nueva York.

Quienes sí van

 

Así entonces, los refuerzos desde Estrellas Orientales, serían Eulogio de la Cruz, José Rosario y Michael Martínez. Águilas aporta a Wilkin Arias, mientras Licey coloca al receptor Wellington Castillo y finalmente Escogido aporta el látigo de Nelson Payano.

 

CUBA

La noticia buena es que en Cuba vuelve el juego de estrellas, el cual no se jugaba desde 2008. El duelo de Occidentales y Orientales comenzará con las famosas pruebas de habilidades el 5 de febrero, para adornarlo con un vistoso juego de veteranos pactado a cinco entradas.

Al otro día, el platillo fuerte y enhorabuena por ese regreso de la gran fiesta de estelares, donde Iday Abreu será el responsable al mando de Occidentales, mientras su contraparte por Orientales, será Roger Machado.

 

MAYAGÜEZ

Todos los rumbos llevan al parque Isidoro “Cholo” Díaz, de Mayagüez, Puerto Rico, para la edición 53 de la siempre vibrante y jolgoriosa Serie del Caribe.

Dedicada al recién electo al Salón de la Fama de Cooperstown, Roberto Alomar, será la 12ª edición en la Isla del Encanto, buscando volver al reinado que no se les da desde 2000, cuando Cangrejeros de Santurce lo lograron en la Quisqueya beisbolera.

Cabe mencionar que son 14 campeonatos los que los anfitriones detentan hasta el momento en el Clásico Caribeño, persiguiendo a Dominicana y sus 18 hazañas, siempre aspirantes.

El manager anfitrión será Lino Rivera, acostumbrado a ser ganador en su tierra y también en México, con los Leones de Yucatán. Alguna vez tuvo un intercambio de palabras con el manager que presentará México, Eddie Díaz, pero todo quedó en eso y esperemos que la única batalla se presencie donde debe ser: en el diamante.

Criollos de Caguas (Puerto Rico, sede), Caribes de Anzoátegui (Venezuela), Toros del Este (Dominicana) y Yaquis de Obregón (México), son los participantes de este ansiado espectáculo de gran beisbol.

 

Este será el listado de encuentros, todos con el horario local:

Fecha

Horario

Juego

Miércoles 2 de Febrero

4:00 PM

8:30 PM

República Dominicana vs México

Venezuela vs Puerto Rico

Jueves 3 de Febrero

4:00 PM

8:30 PM

Venezuela vs República Dominicana

Puerto Rico vs México

Viernes 4 de Febrero

4:00 PM

8:30 PM

México vs Venezuela

República Dominicana vs Puerto Rico

Sábado 5 de Febrero

4:00 PM

8:30 PM

México vs República Dominicana

Puerto Rico vs Venezuela

Domingo 6 de Febrero

4:00 PM

8:30 PM

República Dominicana vs Venezuela

México vs Puerto Rico

Lunes 7 de Febrero

4:00 PM

8:30 PM

Venezuela vs México

Puerto Rico vs República Dominicana

 

¿Cuál es su favorito?

 

ASTROS

Interesantísimo el reporte visual que coloca Alyson Footer en su blog, sobre las mejoras en el Minute Maid Park. Genial pretexto para ir a apoyar a los Astros de Houston este 2011, ¿a poco no?.

A título personal, en estos años que hemos participado con los Astros, he de confesar que me emociona especialmente la labor social que hace la Caravana de Los Astros. Es un honor colaborar con una organización socialmente sensible, en verdad.

 

Cosa de días para el campamento primaveral, preparados todos.

¡Gracias amigos AstroFans!