Super beis/Excélsior

 

Abriremos saludando con el empate de Joakim Soria a Señor SmokeAurelio López para ser el lanzador mexicano que llega a rey de los salvamentos, con 93. Joakim (Kansas City), producto de la Liga Mexicana, lo consiguió en Toronto. En el año del logro muy probablemente llegue a más de 100 taponazos.

Impresionante lo que hace, el KingFélix Hernández con nada menos que 17 salidas de calidad consecutivas con unos Marineros de Seattle, que han tenido inmejorable inicio de campaña en su casa, ganando siete de nueve juegos.

Se han enfrentado Ubaldo Jiménez (dominicano, Colorado) contra Liván Hernández (cubano, Washington) y es la segunda ocasión en la historia que se enfrentan lanzadores que vienen 1) de un sin hit ni carrera, ante 2) uno que viene de blanqueada. Juegazo ganado por los rocosos y Ubaldo se apunta el éxito, pero aún así, ambos látigos quedan abajo del 1.00 de porcentaje de carreras limpias admitidas.

En mil 492 juegos com-ple-tos del jardinero Tomoaki Kanemoto queda la marca del beisbol japonés. Se asinceró Kanemoto a sus 42 años con sus Tigres de Hanshin (la racha comenzó en julio de 1999) y les dijo: ya no puedo más. Esa es honorabilidad.

Curiosidad: en el lapso que abarcó Juan Antonio Samaranch al frente del Comité Olímpico Internacional, prácticamente estuvo envuelta la nueva era del beisbol olímpico, como deporte de exhibición y ya en el programa propiamente, lo cual vimos finalizar en Beijing 2008.

Ideas que hemos cocinado para Liga Mexicana con @LaloMx y @Bolacaliente en Twitter, van algunas:

Que vuelvan los tradicionales juegos de cómicos y luchadores, que eran taquillerísimos. Que los sábados haya eventos desde temprano, estilo un grupo en la explanada del estadio.

Los juegos del viernes terminan aproximadamente a las 22 o 23 horas, se podría conseguir que aficionados jóvenes tuvieran descuento en la entrada a algún lugar de esparcimiento saliendo del beis, al igual que un convenio con las cadenas de salas de cine, bajando los precios de las entradas recíprocamente.

De hecho, Minor League Baseball tiene un patrocinador nacionalmente en Estados Unidos. La marca de ese queso amarillo –beisboleramente “singles”–, llevando tu empaque, te dan otro boleto comprando uno, en prácticamente todos los parques del sistema, los días martes.

En México se puede hacer eso, porque prácticamente es oficial que se tienen cuatro equipos de la Liga Mexicana de Beisbol a la venta.

Juegos completos en las Liga Mexicana de Beisbol: cinco en total, dos son de Bobby Cramer (Tigres). En Las Mayores dos tiene Roy Halladay.

Abrió acciones la Liga Norte de México con ocho equipos. Ostioneros de Guaymas, campeón vigente, ganó la apertura a Rieleros de Empalme.