Por: Alejandro Aguerrebere / especial para AstrosDeHouston.com

 

Con las series de playoff ya definidas y jugándose a todo lo que da el buen nivel de beisbol en las fiestas invernales ya de enero, la Liga Mexicana del Pacífico ha confirmado su vocación como una importante liga de entretenimiento con el mejor nivel de la pelota caliente en el país.

 

Hay que mencionar a los dos equipos eliminados:

Cañeros de Los Mochis. Una primera vuelta que pintaba tremenda, se fue a pique al final de la misma. Pero lo peor fue una segunda vuelta totalmente tormentosa. De nada sirvió tener al Champion Bat del certamen en el quisqueyano Sandy Madera, quien superó por tercera vez la barrera de los .400 en la historia de la Liga y también al joven sensación Sebastián Valle, prospectazo de los Phillies, a la proyección que hace Baseball America. Simplemente sin poder asentarse, le costó tanto ajuste necesario el puesto al manager inicial Juan Francisco Rodríguez y ya era muy complicado enderezar la nave verde. Acostumbrados a dar verdaderos campañones de manera reciente, los del periquito seguro volverán por sus fueros para este 2010.

 

Algodoneros de Guasave. Se quedaron a cosa de nada de calificar y todo fue al final, una derrota que sufrieron en Ciudad Obregón ante los embalados Yaquis. Claro, si la abuelita “tuviera ruedas”, pero un error del jardinero derecho Mario Valenzuela dejó escapar un juego que se les veía en las manos a los del fuego azul. Igualmente, dos managers tuvieron el timón algodonero y la verdad era inexplicable que un Lino Rivera con su toque mágico fallara al comienzo, pues tampoco pudo Matías “Coyote” Carrillo quien venía de campeón de Zona Sur a los Tigres de Quintana Roo, derrotados en la final ante Saraperos de Saltillo, en la Liga Mexicana de Beisbol (verano). El relevo generacional parece que puede generar cosas grandes para el club Guasave, que la verdad promete mucho para la próxima edición de la pelota invernal mexicana, vale la pena seguirlos a detalle.

 

Ya propiamente con el tremendo cierre para la temporada regular, la cual culminó prácticamente con el 2009, los Naranjeros de Hermosillo se han presentado como los líderes de la 2ª vuelta y en cuanto a la suma total de puntos en ambas ruedas. Sin alcanzar en la marca consecutiva (overall) a unos Venados de Mazatlán sobradamente conocidos por su consistencia, ambos recién referidos son los favoritos de llegar a una final que se antojaría en cuanto a la regularidad mostrada por ambas escuadras.

 

Las series son las siguientes:

 

Naranjeros de Hermosillo (1) vs. Mayos de Navojoa (6). Quizás con algunas dudas en cuanto a la profundidad de algunos spots en su pitcheo abridor, los Naranjeros muy bien dirigidos por Homar Rojas se perfilan como amplios favoritos en la serie contra unos aguerridos Mayos, a quienes los designios del boricua Orlando Sánchez los hemos visto dar cosas muy positivas. La cuestión es que Hermosillo trae un line up con mucha dinamita, al grado de que una disyuntiva para el manager, por ejemplo, sería posiblemente sacrificar algo de defensiva para meter punch tremendo con los maderos. Nos referimos a que Nelson Teilón -dominicano que puede ser un tremendo jugador clutch-, puede jugar gran cuadro y ocasionalmente prescindir de un guante privilegiado como el de Carlos Alberto Gastélum, estamos hablando de una herejía para algunos, porque el “Chispa” Gastelum es un jugador de élite en verano, pero a ese grado se puede llegar en la competitividad del playoff. Por el lado de Mayos, una tremenda lucha pueden llegar a dar si revientan al pitcheo abridor naranjero muy temprano: el relevo intermedio de sus rivales es verdaderamente un dolor de cabeza. Si se pone en los senderos Matt Young y gente como Paco Arias, José Macías, Reid Gorecki y Amaury Cazana sigue presumiendo sus excelentes piezas de bateo oportuno, los de la perla del mayo tienen buena oportunidad, con beisbol práctico. No es un equipo fácil los de amarillo, de verdad pueden dar tremendas batallas.

 

Venados de Mazatlán (2) vs. Tomateros de Culiacán (5). Simplemente magistral el recorrido de ambos elencos sinaloenses para llegar a esta fiesta de buena pelota. Los Venados son verdaderamente una oda al aprovechamiento de sus recursos, incluso haciendo movimientos en el papel arriesgados y los Tomateros, con un regreso que envidiaría el mejor boxeador en un round 12. El don de mando de Lorenzo Bundy (Mazatlán) y de Francisco “Paquín” Estrada (Culiacán) le da el toque especial de dos dirigentes ganadores y probados en este circuito de alta exigencia. Es difícil referirse a un puñado de peloteros donde todos “se la rifaron”, pero por Venados el brazo de Pablo Ortega simplemente es supremo y será interesante ver si Esteban Loaiza recupera su gran nivel. Ojo, los Tomateros pudieron tener una rotación con gente de la calidad de Jorge Campillo, Alfredo Aceves y Rodrigo López, pero cosas de la vida, el plan falló. Jon Lindsey, Edgar González y Cristian Quintero pueden ser los claves en el ataque de los rojos, mientras los guindas se ven peligrosos con el madero del 1 al 9 de la lista, destacando la versatlidad de Luis Alfonso Cruz, Refugio Cervantes, Mike Cervenak, si carburan, cuidado.

 

Yaquis de Obregón (3) vs. Aguilas de Mexicali (4). Una serie de lo más interesante en la que los Yaquis han llegado con la mejor inercia de todos los equipos al playoff (8-2) y los Caballeros Águila con 4 de los 10 mejores bateadores del circuito: Brad Snyder, Matt Camp, Román Peña y Oswaldo Morejón. De hecho, Mexicali fue el único equipo en rebasar en el terreno colectivo la marca del .300 lo cual habla de su poderío letal al ataque. La cuestión clave en la serie será defender las ventajas y ahí sí el pitcheo de los emplumados encuentra complicaciones desde que se les fue Jeff Samardzija por ejemplo. Ningún abridor de los fronterizos ha tenido una probada valía por desgracia y apostarán por el apoyo del conocido Dan Serafín si siguen con vida en esta complicada etapa. Con Carlos Valencia como un hombre completísimo a la defensiva y probable jugador más valioso del torneo, los Yaquis además muestran un cuerpo de abridores envidiable con Luis Mendoza y Brian Mazone, incluso contando con la frescura de un Marco Quevedo quien puede dar buenas cosas y la indiscutible garantía en el taponeo por parte de Héctor Navarro.

Nota: Al momento de re enviar esta nota, esta es la única serie definida, por lo cual Mexicali es el primer eliminado en esta ronda: cosas del pitcheo, o su carencia…

 

Recordando que califica a la semifinal el mejor perdedor en las series de esta etapa, es probable que surja de la serie de Venados con Tomateros. Pero en el beisbol nada está escrito y por eso el enorme nivel de juego que ya se ve en este enero, nos puede deparar cosas tan buenas como las que esperamos este año.

 

Gracias por seguir nuestro beisbol y a Los Astros.