A resolver con los rojos.

 

Esta es la cuadragésima sexta serie de la temporada 2009 para unos Astros con marca de 70-73 y complicada marca como visitantes para un 28-40. Sobre los anfitriones Rojos (64-79), en su patio -uno que bien le acomoda a los Astros por cierto- están 31-39.

Siendo rivales divisionales, ya se han enfrentado en distintas ocasiones en este calendario, la cuestión es la afrenta de la barrida a los espaciales por allá por finales de mayo, precisamente en Cinci. Una serie interesante sin duda, por aquello de los ajustes.

 

No, no hubo barrida…

…Sí una buena estadía en casa para un equipo de Houston que cifró sus buenas esperanzas barriendo al campeón Filadelfia, sucumbiendo cerradamente con Atlanta, para llegar el fin de semana con unos Piratas de Pittsburg que se veían que ni mandados a hacer para aplicarles la escoba con singular alegría. Ya con dos victorias que iban para Norris y Fulchino, abriendo la serie, la suerte no le llegaría a un Felipe Paulino a quien de nuevo no le ayudan ni con una carrera, siendo esa la carga que recibe el velocista caribeño y ese ha sido su sino. Como para marcar lo sucedido el domingo: la batería ofensiva no produce y el equipo sucumbe, parece cliché, pero ha sudo tanta la reiteración que ni modo, es llamativa. Pudiéndose poner a un juego de volver al .500, se quedan a 3 en este 2009, eso sí, con mucho ánimo al ser una gran gran estadía para los Astros en su casa el Minute Maid Park, dejando alegres cuentas de 7-3.

 

Buscando victorias enrojecidas.

Si bien la casa de los Rojos no ha sido una aduana demasiado complicada para sus rivales este año, los Astros no pueden presumir tal cosa, pues están con 2-4 este año en el Great American Ballpark.

En el papel, la ofensiva claramente puede marcar esta serie, pues los de Houston en el referente grupal siguen mostrando un .263 sólido, mientras los Rojos tienen la peor cifra de la Nacional, con .242 lo cual evidentemente influye en las 21 carreras menos que han fabricado en el rol (567 C / 588 H). En robos de base los siderales son de los que ya han sobrepasado la cuenta de los 100 (103) y los Rojos a ver si alcanzan eso, tienen 88. Eso sí, fieles a su tradición maderera, Cinci atiza 137 palos, los Astros 122, pero ya vemos que eso no te garantiza éxito, pues Houston muestra 20 puntos más de slugging: .403 / .383

En el PCLA del pitcheo conjunto, están pegaditos los contendientes, con Arizona en medio. Es un 4.33 de los Rojos y el 4.39 de los Astros que no está para presumir, pero el pitcheo abridor -salvo raras excepciones- ha mantenido los juegos en el alambre. Sí es indicativo que los Rojos dan más bases por bolas (479 H / 528 C) y ponchan mucho menos (1,017 H / 943 C), así que no tienen una contundencia tremenda en la serpentina, pero se las ingenian para recibir menos carreras.

 

Estos son los duelos de picheo:

Lunes 14 de septiembre:

LZ Wandy Rodriguez (13-9, 2.76) vs. LD Bronson Arroyo (12-12, 4.17)

Wandy, ya no es noticia, acaba de dar otra salida de calidad, esta vez contra Atlanta, pero se fue sin decisión y eso que ha limitado artillerías rivales a placer: una carrera o menos en 11 de sus últimas 13 salidas y bueno, en el parque de Cininnati tiene marca de 3-1. El musical Arroyo, por su parte, viene filosos con… NUEVE salidas de calidad con-se-cu-ti-vas en las cuales reporta un 2.19 de PCLA, cuidado con Bronson y no Charles.

 

Martes 15 de septiembre:

LD Roy Oswalt (8-6, 4.03) vs. LD Kip Wells (1-4, 5.21)

La última salida de Roy’O dicen que debió ser con casco, porque recibió metralla por todos lados y se especula que mostraba aún molestias de espaldas, por lo cual tuvo que ser removido después de 6 carreras en  dos entradas, aunque la buena noticia es que toma esta su salida que le corresponde, obvio que al menos querrá llegar al doble dígito en victorias. Un poco peleado con su slider, Wells sufrió una extraña acometida de Colorado al recibir 5 carreras con dos outs en la tercera, y esa fue la historia.

 

Miércoles 16 de septiembre:

LD Bud Norris (5-3, 5.44) vs. LD Justin Lehr (4-2, 4.93)

Le vino perfecto el descanso a Norris después de que resbalaba y vaya que se repuso en la seguidilla de dos victorias y que siguió alimentando con un gran trabajo ante Piratas, sobre todo bien apoyado por sus compañeros con el madero y su salida de calidad del diestro. Lehr, bien conocido en la pelota invernal mexicana, es un verdadero come innings, ya es su novena apertura y muestra un juego completo contra Chicago, quienes lo explotaron en 4.2 entradas en su última apertura, fabricándole 5 rayitas.

 

Line ups probables:

Houston

Michael Bourn JC .293

Kaz Matsui 2B .251

Lance Berkman 1B .275

Carlos Lee JI .305

Miguel Tejada SS .301

Hunter Pence JD .287

Chris Johnson 3B .077

Humberto Quintero C .235 (Coste / Towles)

PITCHER

 

Cincinnati

Drew Stubbs CF .252

Paul Janish SS .211

Joey Votto 1B .299

Brandon Phillips 2B .276

Scott Rolen 3B .308

Johnny Gomes LF .271

Darnell McDonald RF .235

Ryan Hanigan C .268

PITCHER

 

Siendo que los Astros de Houston están peleando con Cachorros de Chicago por el segundo lugar de la División Central de la Nacional, con Cerveceros de Milwaukee muy cerca, vale la pena seguirlos a los de la estrella estilizada, de cara al cierre de la temporada regular y en esta gira de seis juegos que continuará para el fin de semana en la casa de sus mencionados perseguidores, por lo cual vale la pena ganar todo lo posible en Cincinnati y ¡de ahí p’al real!