Nos traemos invitado a este espacio para la comunidad hispanoparlante de los Astros, a David Gottfried, asistente del gerente general, en la modalidad de baseball operations, lugar al que llegó hace 2 años y quien ya muestra más de 10 calendarios sirviendo al equipo de la estrella estilizada. David tiene, entre otras importantes funciones, las negociaciones de contratos con todos los peloteros del roster de 40, así que ya imaginarán lo prioritario de su actividad.

 

Bueno, pues pasemos entonces a lo que nos comentó en exclusiva Mr. Gottfried…

 

¿Cuál es el proceso usual por el que se negocia para llegar a la firma de un contrato con un pelotero?

Hay tres tipos de peloteros que podemos firmar con un contrato.

1. Nuestros propios peloteros quienes tienen menos de tres años en Grandes Ligas. Con estos peloteros nosotros determinamos el salario según una estructura salarial que tenemos y hacemos llegar al pelotero y su agente.

2. Peloteros quienes son elegibles para el proceso de arbitraje (generalmente un pelotero con tres años en Grandes Ligas). Cos estos peloteros el club y el agente trabajan juntos para encontrar peloteros en los últimos tres años quienes tuvieron el similares estadísticas y tiempo en Grandes Ligas para fijar un salario nuevo. Si el club y agente no llegan a un acuerdo, el proceso de arbitraje empieza y un panel de tres personas decide el salario del pelotero. El club y el agente presentan un salario y el panel elige uno de los dos salarios.

3. Agentes libres a quienes queremos firmar para satisfacer una necesidad en nuestro equipo y que nuestros scouts (buscadores) han recomendado. Llamamos a los agentes de estos peloteros para averiguar si hay interés mutuo y si existe  hablamos con el agente para averiguar si podemos llegar a un acuerdo por el salario y tiempo del contrato.

 

¿Qué tanto influye en las negociaciones la actual crisis?

La condición económica tiene un gran impacto. Mientras las impresas siguen perdiendo dinero y la gente sigue sin empleo -todos somos impactados- el béisbol no es inmune.

 

¿Considera Ud. que están sobrevaluados algunos peloteros en el mercado?

Todos pensamos eso alguna vez, pero no siempre sabemos la competencia que hay para un pelotero: lo mucho que el equipo lo necesitó, y puede ser que los scouts del equipo piensan que es mejor pelotero que lo que otros piensan.

 

¿Qué peloteros por posición siguen buscando los Astros de cara a la temporada 2009?

Siempre estamos buscando oportunidades para mejorar el equipo, pero nos gusta el equipo que tenemos y estamos preparados para competir esta temporada con ellos.

 

Agradecemos a David Gottfried sus respuestas y su valioso tiempo.

 

Comentarios: alejoague@gmail.com