Federación con pruebas de fuego

Queremos abrir esta entrega agradeciendo al staff de EXCELSIOR la oportunidad de expresión con este espacio dedicado al único deporte que se juega en un diamante: el beisbol. La experiencia nos dicta que la interacción con los lectores es prioridad, por lo cual, se agradecerán todos los correos. Schiller

****

Como bien es sabido, después de la muerte del sempiterno italiano Aldo Notari, la Federación Internacional de Beisbol (IBAF) quedó en manos de un norteamericano. La figura del Dr. Harvey W. Schiller se erige como la de un personaje con importantes misiones en pos de mantener al beisbol en un lugar que fácilmente podría perder terreno ante otros deportes que han ido creciendo en aficionados. Por ello el énfasis al lugar que claman para la pelota caliente en cada edición de Juegos Olímpicos. Hombre de gran disciplina ?por su origen militar, que le valió el grado de General de Brigada-, Schiller ha tenido una vida profesional con una vasta hoja de servicios, la cual incluye el haber sido Director Ejecutivo y Secretario General del Comité Olímpico de Estados Unidos; Presidente de YankeeNets -una estrategia integrada basada en los deportes con la empresa de medios de comunicación propiedad de los Yankees de Nueva York, los New Jersey Nets (basquetbol), y los Devils de Nueva Jersey (hockey)-, y; vicepresidente de programación deportiva de Turner Broadcasting System; presidente de Turner Sports. No se puede dejar de lado su papel como Presidente de los Atlanta Thrashers, en la Liga de Hockey (NHL).

Tuvimos una charla bastante cordial con este flamante dirigente elegido en asamblea de la IBAF verificada en 2007, la cual el norteamericano ganó con 58 votos, por 29 sufragios a favor del cubano Reynaldo González.

Le preguntamos al Dr. Schiller cómo se siente al frente de la IBAF, a lo cual respondió ?estamos haciendo las cosas correctamente, hemos tenido que implementar todo lo apropiado para mejorar la imagen del beisbol?, confía plenamente en que lograrán una mejor percepción y expansión del juego, pues tiene apoyo de los miembros que lo acompañan en la actual directiva internacional, misma que incluye al dirigente de la Federación Mexicana de Beisbol (FEMEBE), Alonso Pérez, como Tercer Vicepresidente.

Es importante señalar que como esfuerzo principal de su gestión, Harvey Schiller considera que el trabajo duro será la mejor fórmula, claro, todo en aras de que regrese de manera permanente el beisbol al plano Olímpico, cuestión que se decidirá en el mes de octubre de este año.

En sus planes que contiene la página oficial de la IBAF (www.baseball.ch) llama la atención la búsqueda de fuentes de ingresos, las cuales, afirma el ex dirigente olímpico norteamericano, pueden ir en contratos de mercadotecnia, derechos para televisoras y algunas marcas adicionales a las ya conocidas: Mizuno, por ejemplo.

Al comentario de si el beisbol en el continente americano necesita más que los campeonatos mundiales de Cuba, Schiller se expresó sobre la gran la fuerza de países como México, Canadá, Venezuela, Panamá y Cuba. Pero además considera que Sudamérica comienza a ser más importante: Chile, Brasil, Argentina y Perú han tenido su desarrollo, esto lo comentó incluyendo a todos los países de habla hispana.

Sobre la cooperación con el sector profesional, el comentario fue totalmente positivo en cuanto a que el Sindicato de Peloteros de las Grandes Ligas (MLBPA) y las Ligas Mayores en sí, además de ***ón, el beisbol organizado y todos los países, han cooperado abundantemente. En perspectiva, esa idea lleva a que las grandes figuras del diamante actúen en cada Olimpiada a partir de la 2012, y las subsecuentes. Como dice la canción ?si nos dejan?.

Sobre la relación con México, expresa ?Mario y Olegario Vázquez, han sido de gran ayuda, estoy muy agradecido y orgulloso de lo que el beisbol ha hecho. México ha sido un gran miembro de nuestro equipo y por algo Alonso (Pérez) tiene ese lugar como Vicepresidente.

Para despedirse, el máximo dirigente mundial del beisbol, envió saludos a la gran afición de nuestro país, afirmando que nos veremos en los Panamericanos de Guadalajara 2011. Este último comentario, al parecer amerita un estadio de beisbol nuevo en la Perla de Occidente.

Por esta ocasión es todo, en esta primera entrega de Super Beis, ya lo sabe, coma frutas y beisbol.

Nos escuchamos los lunes a las 10:30 de la noche en 830 de Amplitud Modulada.