Anoche se demostró el porqué tanta pasión por el rey de los deportes. Juegazo de toma y daca, ejecución suprema donde hasta el error de Plácido Polanco (que pudo acabar el juego) parecía estar destinado a ser parte de un script del mejor drama. Duelazo de abridores con Rick Porcello (14-9) haciendo la apertura de su vida, contra Scott Baker (15-9) también luchón. Para denotar que las ofensivas eran peligrosas, ninguno dejó apertura de calidad, donde el de la derrota fue Fernando Rodney que tenía 37 salvamentos en 38 oportunidades, pero anoche el gas como que se le acababa, pues lanzó unas para él inusuales 3 entradas. Lo importante es que a cada lanzamiento y cada jugada, se vivía tensión a tope, con unos Mellizos haciendo honor de que lo caro no es lo mejor y con unos Tigres que querían darle esa satisfacción a su doliente público, por ser su ciudad automotriz una de las de más duro año en la economía. Esos ingredientes nos han dado uno de los mejores juegos de los que se tenga memoria este año: simplemente el broche de oro para cerrar la temporada regular y el duelo que manda a los Twins contra los carísimos Yanquis. Por cierto, el manager de Minnesota, Ron Gardenhire, hasta las 10 am tenía para entregar el roster de 25 hombres, según regulaciones de playoff, donde esos peloteros no podrían ser posteriores al roster de elegibles que estaba registrado para agosto 31 de este año.

Como es bien sabido, Vinicio Castilla es asistente especial del gerente general de los Rockies de Colorado, Dan O’Dowd. Los rocosos han hecho un extraordinario trabajo desde que suplieron manejador y se convirtieron en un equipo de empaque tremendo, con el aporte del hoy lesionado zurdo mexicano Jorge De La Rosa. Así que el bombardero oaxaqueño ha estado trabajando con una organización a la que han salido las cosas maravillosamente, como para olvidar el trago amargo que él en lo personal se llevó el pasado invierno dirigiendo a los Naranjeros de Hermosillo y este 2009 con el digamos “no óptimo” resultado de la selección mexicana en el Clásico Mundial.

Antes, Castilla Soria era un fino guante que le daba el récord de mejor fildeo para un tercera base (.987), el cual estableció precisamente con los Rockies en 2004. Ahí está la mala, Kevin Kouzmanoff (Padres) acaba de romper esa marca, con tan sólo ¡tres! Errores en 309 oportunidades, para que el Salón de la Fama de Cooperstown le pidiera un guante, obviamente les cederá el que no es de diario, ese ya está “hecho”.

Chris Carpenter acaba de ganar el “regreso del año” con el temporadón de 17-4 que dejó con los gloriosos Cardenales de San Luis, después de no ganar un solo juego en 2007 y 2008, siendo el primer no novato en la historia de Las Mayores en verificar la hazaña de alzar la mano en 17 ocasiones después de no ganar uno solo en 2 años anteriores. Carpenter, es otro “milagrito” de esa maravilla de coach de pitcheo llamado Dave Duncan, cuyo reportaje -el cual recientemente leímos- es un merecido reconocimiento y por algo se le menciona como posible (incluso) manager, eso si Tony LaRussa no se lo lleva con el nuevo contrato.

Al que le salió caro es al ex Yanqui (y varios más) Shawn Chacon, queriendo engañar a… ¡un casino de Las Vegas! El angelito nativo de Alaska, a quien los Astros de Houston le dieron release por abalanzársele nada menos que al Gerente General Ed Wade, tuvo a bien librar cheques sin fondos para cubrir deudas con el Caesars Palace. Otra historia que empaña al beisbol, ni hablar.

Otro caso raro es el de los Rays de Tampa que le dan las gracias a su coach de bateo Steve Henderson. A pesar de que el equipo rompió récords de cuadrangulares, carreras, bases y embasamiento, al parecer lo que no gustó fue la carencia de bateo oportuno por ejemplo con corredores en tercera. De nada le sirvió a Henderson su reconocida ética de trabajo, para que se vea la competitividad en Las Mayores.

Cerca de Tampa, ahí en Florida Chris Coghlan seguramente será el novato del año en la Nacional, gracias a sus 113 hits con los Marlins después del Juego de Estrellas y por consecuencia, su cantidad de juegos de múltiples hits. Una verdadera máquina de peligro.

9 de octubre, el comienzo de la Liga Mexicana del Pacífico con el tradicional duelo abridor de Mexicali vs. Hermosillo. Interesante lo que suceda con la difusión de esta importante liga profesional de gran calidad en nuestro país.

Felicidades a Chileros de Xalapa (Liga Uinvernal Veracruzana), primer equipo de beisbol profesional en tener su perfl de Twitter. Haciendo historia los picosos y esperando volver a las mieles del campeonato.

Alejoague@gmail.com